El Grupo Mixto rechaza los presupuestos por ‘antidemocráticos’

Las formaciones del Grupo Mixto ERC, BNG y Amaiur han rechazado los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno para el año que viene por su carácter “antidemocrático”, por dejar de lado a los ciudadanos que más han sufrido las consecuencias de la crisis y por “dar la espalda” a las necesidades de las comunidades autónomas.

En el debate de totalidad del Pleno del Congreso, las formaciones han defendido las enmiendas que han presentado a las cuentas y han advertido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que sus Presupuestos no servirán para afianzar la recuperación económica.

A su parecer, los Presupuestos vuelven a estar al servicio de las personas y sectores sociales y económicos que menos han sufrido la crisis y “dan la espalda” a las personas que más han soportado las consecuencias del ajuste. “El Gobierno es raudo y veloz al dar respuesta a las demandas y necesidades de las grandes empresas y los grandes capitales y tremendamente lento e insensible para responder a las necesidades vitales de la población más necesitada”, ha denunciado.

Por otro lado, ha considerado que los Presupuestos son insensibles con los parados de larga duración, no dan respuesta al fraude fiscal y siguen “dando la espalda” a la realidad de Euskal Herria. Todos estos argumentos, según Larreina, llevan a Amaiur a rechazar las cuentas, aunque también ha aprovechado para dejar claro que la formación no aspira a ser gobernada por España, sino a ejercer su soberanía para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos vascos.

Desde ERC, el diputado Joan Tardà ha afirmado que la respuesta catalana a los Presupuestos se verá en la celebración de la Diada el 11 de septiembre y las elecciones del 27 de septiembre. “La respuesta popular será ésta”, ha dicho Tardà mientras mostraba un cartel que promociona las dos convocatorias.

Según el diputado catalán, las cuentas siguen “ancladas” en el “expolio social y económico” que sufre la ciudadanía catalana, puesto que la comunidad aporta el 20% del PIB y el 16% de la población total y recibe menos del 11% de los recursos. Además, el Gobierno no cumple con las inversiones en Cataluña ni en el resto de los países catalanes.

Asimismo, Tardà ha denunciado la “falsedad” que vende el Gobierno sobre el compromiso social de las cuentas cuando ha subido las pensiones el mínimo que marca la ley o ha reducido algunas partidas fundamentales. “Su recuperación se basa en la vulneración total de derechos alcanzados”, ha denunciado, tras aseverar además que las cuentas están alejadas de la “radicalidad democrática” y son “oportunistas”. “El 27 de septiembre vamos a votar y les vamos a dar una patada en el culo democráticamente”, ha concluido.

IMPONER UNA HERENCIA “NEFASTA”

Por su parte, la diputada de BNG Olaia Fernández Davila ha explicado que su formación rechaza las cuentas por el carácter antidemocrático que llevan aparejado y por el trato “de engaño” que ofrecen a Galicia. Además, no se trata de un Presupuesto “de trámite”, sino que el Gobierno pretende dejar en herencia la “nefasta política económica” de Mariano Rajoy al próximo Ejecutivo.

A su parecer, las cuentas insisten en una política “manifiestamente fracasada” que no asienta la recuperación, sino que lleva a la economía a una situación “insostenible”. “Nunca hubo tanta crispación como con éste Gobierno”, ha recordado la diputada gallega, que ha criticado al Ejecutivo por ignorar esta situación y seguir apelando a la estabilidad política que ofrece un partido tan lleno de corrupción que hace que la política española “sea un bochorno y el estado español un estado bananero”.

Además, Fernández Davila ha asegurado que el trato que ofrecen los Presupuestos a Galicia es “muy diferente” a lo que sostiene el Gobierno porque la inversión baja y porque hay que tener en cuenta que parte de lo presupuestado en el año 2015 no llegará a ejecutarse. Además, las inversiones del Ministerio de Agricultura descienden a pesar de la gravedad de sector ganadero en la comunidad.

MONTORO LES RECUERDA QUE SON MINORITARIOS

Montoro ha recordado a las formaciones que son minoritarias y les ha pedido que se reconozcan como tal porque no son capaces de representar al conjunto de la soberanía nacional ni una alternativa para cambiar las normas básicas sobre las que se asienta el estado de derecho, como la Constitución.