Más cerca de una vacuna universal contra la gripe

Dos grupos distintos de investigadores, unos estadounidenses y unos europeos han logrado encontrar la manera de elaborar una vacuna universal para la gripe. ¿Por qué era necesaria? porque tipos de gripe hay muchos, mutan con mucha facilidad y cada temporada, unas cepas predominan sobre las otras, es por ello que a veces no nos es suficiente con la vacuna que nos administran en el ambulatorio.

Lo que han hecho estos científicos es literalmente «cortar la cabeza» al virus creando una versión del mismo inocua pero capaz de activar el sistema inmunitario contra la mayoría de tipos y cepas que nos resfrían. De momento, la han probado con monos, con ratones y con hurones y ha funcionado. Lo han hecho mediante métodos diferentes, pero ambos han logrado el objetivo.

Una es obra de investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas de EEUU. Científicos de su Centro de Investigación de Vacunas. Lograron, mediante ingeniería de proteínas, cortarle la cabeza a la hemaglutinina, la proteína presente en la membrana del virus pero manteniendo el tallo con la misma funcionalidad y estructura similar a una proteína de la gripe original , de esta manera consiguieron engañar al sistema inmunitario y activar su respuesta.

La otra vacuna ha sido desarrollada en los Países Bajos, usando una estrategia diferente, investigadores del Centro de Prevención Janssen, de la farmacéutica Janssen, y la el Centro de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés), también descabezaron la hemaglutinina,  pero, en este caso, suprimieron la cabeza alargando el tallo sin afectar a su estructura. Así, el sistema inmune podría seguir detectándola.

Ahora, ambos equipos la presentan como candidata a vacuna de la gripe universal.