Varoufakis descarta unirse al nuevo partido griego

El ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha concedido una entrevista al diario alemán Die Welt, en la que ha hablado de la situación general griega tras la dimisión de Alexis Tsipras y la convocatoria de elecciones.

Sobre la nueva formación surgida del propio Syriza, que presentará su propia lista a los comicios del 20 de septiembre, ha dicho que tienen “simpatías y similitudes“, que “le gustan y les gusto”, pero que políticamente se encuentra muy alejado de ellos y no sería coherente entrar a formar parte de este nuevo grupo político llamado Unidad Popular.

Sobre una posible vuelta a Syriza, deja la puerta abierta. Mantiene una buena relación con Tsipras y con algunos de los dirigentes del partido,  y que el único criterio que le devolvería a la primera línea con esta formación sería una respuesta afirmativa a la pregunta “¿es sostenible su política económica?”

En cualquier caso, se ha mostrado muy crítico con las condiciones aceptadas por Syriza para la obtención del tercer rescate, no en vano, fueron el motivo de su abandono como ministro de Finanzas en julio. A este respecto ha dicho “Cuando yo asumo un nuevo crédito, me pregunto si lo puedo devolver. Eso es de sentido común. Y cuando no lo creo así, no cojo el crédito”

“No creo que este paquete de ayuda pueda funcionar y estoy seguro de que nadie lo cree, incluidos (el ministro de Finanzas alemán) Wolfgang Schäuble y (la directora gerente del FMI) Christine Lagarde””, ha afirmado.