Desactivan dos granadas de la Guerra Civil en Barrios de Gordón, León

Efectivos del Grupo Especial de desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de León han desactivado y destruido durante esta semana en la provincia dos artefactos explosivos utilizados durante la Guerra Civil, uno de ellos en la Estación de Esquí de San Isidro y otro en las proximidades de Barrios de Gordón.

En el primer caso, los TEDAX de la Guardia Civil de León tuvieron conocimiento en la mañana del lunes, mediante aviso de los empleados de la estación de Esquí de San Isidro, del hallazgo de una granada de mano en una zona próxima a las pistas de esquí de la misma.

Una vez en el lugar del hallazgo, los técnicos especialistas en desactivación de explosivos realizaron el traslado de la pieza a otro lugar, donde procedieron a su desactivación por medio de una explosión controlada, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El artefacto resultó ser una granada de mano de la Guerra Civil Española, conocida como ‘Polacas’, modelo 31, tipo defensiva, desprovista de los mecanismos de seguridad y seriamente deteriorada por la influencia del agua a lo largo de los años.

También el martes, día 17, los TEDAX acudieron a las proximidades de la localidad de Barrios de Gordón, donde una persona, mientras realizaba una ruta de senderismo por esa zona, había hallado un proyectil de artillería.

Comprobada la veracidad de los hechos, se constató que también se trataba de una granada de mano de la Guerra Civil Española, del mismo tipo, que presentaba un alto estado de deterioro por el paso del tiempo, por lo que el citado artefacto fue trasladado a una cantera próxima al lugar para su destrucción.