Ya es oficial: Tsipras presenta su dimisión y adelanta las elecciones

Tal como venía especulándose durante toda la tarde, Alexis Tsipras ha presentado finalmente su dimisión como Primer Ministro de Grecia y ha convocado elecciones para el próximo 20 de septiembre. “Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no” ha dicho el ya ex Primer Ministro heleno, en una comparecencia pública. Tsipras, que  ha declarado que se ha de “mantener el compromiso” en referencia a las condiciones aceptadas para recibir el tercer rescate, cuyo primer pago ya se ha hecho efectivo,  deberá ahora disponer todos los procedimientos y mecanismos para organizar los comicios en un mes.

¿Cuál es el procedimiento en Grecia para celebrar las elecciones anticipadas?

  • Si un Gobierno dimite en el plazo de un año desde de la celebración de las elecciones, el presidente del país debe dar un mandato exploratorio a los líderes de la oposición para intentar formar gobierno, empezando por el mayor partido.
  • El mandato dura tres días y si sus esfuerzos resultan infructuosos, entonces deberá ser entregado al segundo partido con más número de escaños y luego al tercero.
  • Si estos esfuerzos para formar un nuevo gobierno fracasan, entonces el presidente convoca elecciones generales.
  • Al haber renunciado Tsipras, el mandato será entregado al partido conservador Nueva Democracia y, si no consigue formar gobierno, al ultraderechista Amanecer DoradO.

Sin embargo, este procedimiento podría ser obviado ya que es probable que los líderes de la oposición devuelvan el mandato al presidente, allanando el camino para que haya elecciones anticipadas, que deben celebrarse en un plazo de 30 días desde su anuncio.