Muere Antonio Pedreira, el juez del ‘caso Gürtel’

Ha fallecido Antonio Pedreira, el juez que durante casi tres años instruyó el caso Gürtel, tras pasar cerca de 36 meses ingresado en una residencia hospitalaria tras sufrir un accidente cerebral.

La instrucción se volvió harto complicada para él debido a su delicado estado de salud. Pedreira padecía párkinson y la presión desde distintos ámbitos a la que le sometía su ejercicio en la magistratura comenzó a agravar su enfermedad.

Pese a ello, Pedreira no cedió y el caso estalló en su máximo esplendor mientras estuvo bajo su instrucción, destapando las ramificaciones de Castilla y León, Madrid o Andalucía. Mientras instruía la causa, el número de imputados se multiplicó.

Pedreira permitió que se procesaran todas las pruebas que  las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concepción Sabadell solicitaron y llegó a quejarse en más de una ocasión de los medios materiales y humanos con los que contaba para llevar a cabo la instrucción de una de las tramas de corrupción más famosas de nuestra historia reciente, al multiplicarse por días los informes e Informaciones sobre las tramas que orbitaban en torno a la Gürtel, como los trajes, los bolsos de Vuitton, las cacerías y demás dádivas aparecidas prácticamente de ‘la nada’.
Pedreira ejerció como Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y es el el juez que más tiempo estuvo a cargo del caso Gürtel (casi tres años). Caso, que llegó a sus manos después de que Garzón se inhibiese en favor del Tribunal Superior de Madrid. A lo largo de sus tres años de instrucción del caso, quizá el momento más complicado se dio cuando la sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  quiso anular las escuchas llevadas a cabo por Garzón, que Pedreira había avalado. Fueron estas escuchas las que posteriormente apartarían a Baltasar Garzón de la magistratura.

El entierro se realizará en la más estricta intimidad y la misa funeral por Pedreira, profundamente católico, tendrá lugar en septiembre