Las cuestiones que el PSOE quiere saber sobre la cita entre Fernández Díaz y Rato

El PSOE ha registrado en el Congreso 50 preguntas escritas dirigidas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre su encuentro con el ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, para saber si ambos acordaron “un pacto de silencio” entre el Gobierno y el exvicepresidente, inmerso en varias investigaciones judiciales, y si el ministro va a dimitir o le va a cesar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha presentado esta batería de preguntas que también formulará su partido al ministro el viernes, cuando comparezca en el Congreso para explicar esa reunión del pasado 29 de julio en su despacho del Ministerio del Interior.

Hernando, para quien Fernández Díaz acude “a rastras” al Parlamento, ha asegurado que su partido sigue “investigando” este caso y presentará nuevas iniciativas en próximos días. Entre otras cosas, porque sigue convencido de que Rajoy estaba al tanto de ese encuentro. “En caso de no cesar el presidente al Ministro por la reunión, ¿deberíamos entender que lo hizo por orden suya?”, pregunta el PSOE por escrito al Gobierno.

Además, los socialistas señalan que el propio Rato ha declarado a El País que se ha reunido con otros miembros de su partido, el PP. “¿Quién miente?”, ha preguntado Antonio Hernando en rueda de prensa. “El señor Rato dice que hablaron de todo, también de sus actuales circunstancias, y el Ministro del Interior dice que sólo de asuntos personales”, ha dicho.

Encuentros con otros imputados

Con las preguntas registradas, los socialistas piden detalles del encuentro y de su contenido, pero quieren saber también si Fernández Díaz ha recibido a otros imputados en causas como Gürtel o Brugal, o si se ha reunido con Esperanza Aguirre o con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la investigación del ático de Ignacio González, por ejemplo.

Y añade si los “sucesivos ceses y nuevos nombramientos” en la Comisaría General de Policía Judicial que investiga la “inmensa mayoría de los casos de corrupción política”, como los mencionados, “han sido consecuencia de reuniones del Ministro” similares a la que ha tenido con Rato.

Además, el PSOE pide explicaciones a Fernández Díaz porque los sindicatos policiales “no han sido recibidos” por él, mientras sí lo ha sido “un ciudadano investigado pro graves delitos”.

Ministro las 24 horas

   Hernando ha afirmado que Jorge Fernández Díaz es ministro “las 24 horas del día” y dirige a las fuerzas y cuerpos de seguridad en todo momento, por lo que no puede ser personal el encuentro con un imputado, como defendió el ministro en su comunicado de este lunes.

   “Es la Fiscalía Anticorrupción la que pide a la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) –  que investigue a Rato por supuesto blanqueo de capitales en una pieza secreta”, ha dicho. “No debe reunirse con imputados”, ha sentenciado Hernando, para quien no es “decente” que el jefe de los investigadores se reúna con el investigado.