Asesinado uno de los líderes comunitarios que encabezó la búsqueda de los 43 de Iguala

Miguel Ángel Jiménez, era uno de los líderes comunitarios que participó de manera muy activa en  la búsqueda paralela a la de las autoridades de los 43 estudiantes de Iguala desaparecidos. El pasado 8 de agosto fue asesinado mientras conducía su propio taxi en los alrededores de su pueblo natal, Xaltianguis, a unos 50 kilómetros de Acapulco.

Jiménez encabezaba una organización integrada por campesinos y profesores de escuela que lleva a cabo sus actividades al margen de las autoridades, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Los miembros de este grupo  tienen derecho a portar armas cortas y se encargan de la seguridad y el orden público en municipios donde el Gobierno mexicano apenas tiene presencia.

La policía y la fiscalía local llegaron a la  escena del crimen, un taxi situado en un lugar llamado Poblado Kilómetro 48,  pero fueron los familiares de Jiménez quienes se llevaron el cuerpo del lugar para darle sepultura.

Según el periódico Reforma,  el líder había sido amenazado de muerte varias veces  después de que su grupo de autodefensa se hubiera segmentado. Jiménez creía que la nueva facción, liderada por Plácido Macedo, estaba siendo sobornada por los narcos.