Como todos los veranos… ¡¡Ya tenemos Gibraltar!!

 

¿Pensaban que este verano nos ibamos a librar de una nueva dosis de patriotismo de toda la vida? ¿Pensaban que este año no ibamos a ver la cortina de humo favorita del PP para llenar el verano de información con el viento de la historia a favor?

Se han equivocado. Una pequeña provocación, dos o tres barcos, quizá cuatro, casualmente oficiales, vaya, abren el bendito melón del conflicto histórico diplomático con la colonia inglesa.

Este año muy oportuno. Mientras Cataluña se revuelve contra la solución arbitrada por el fin victorioso de los bobones en la Guerra de Sucesión, que puso fin a la dualidad de coronas sobre la península, España se batirá de nuevo en búsqueda del Peñon perdido… en la misma guerra.

Así son las cosas, el Tratado de Utrech nos tiene conmocionados casi tanto como la derrota de los austriacos que dejó a los catalanes sin los fueros ni las leyes viejas.

Privilegios extraños de la guerra: Felipe V ganó, pero perdió Gibraltar. Y aquí andamos deslegitimando una consecuencia de la victoria que pudo anotarse gracias a la ayuda británica. La Corona de Aragón hizo mala apuesta, y ahora andan con estos asuntillos de la historia y esas cosas sobre los derechos y tal.

En fin, aquí les dejamos la noticia de agencia. La misma de todos los años. ¡Qué sería del verano sin Kodak o sin Gibraltar!

“El Ministerio de Exteriores británicos ha acusado a las autoridades españolas de cometer “una clara violación de las leyes marítimas” después de que “varios barcos del Estado español” entraran “repetidamente” este domingo en aguas territoriales gibraltareñas.

Según informó previamente la Policía Real de Gibraltar, podría tratarse de un incidente que sucedió hoy en torno a las 3 de la mañana, cuando un barco y un helicóptero de las fuerzas de seguridad españolas estaban persiguiendo a otro barco español.

De acuerdo con la Policía gibraltareña, las fuerzas de seguridad desplegaron un barco adicional, más pequeño, que llegó a la costa de Sandy Bay para intentar detener a los perseguidos, mientras el helicóptero sobrevolaba la zona.

Según un comunicado del Foreign Office, “estos barcos estaban en persecución de otros que podrían haber cometido delitos”. Sin embargo, y a pesar de que el Ministerio de Exteriores británico dice “comprender” esta acción, el hecho de que las autoridades de Gibraltar no fueran notificadas de la persecución es “completamente inaceptable e ilegal bajo el derecho Marítimo Internacional”.

“Estas repetidas incursiones en aguas territoriales de Gibraltar suponen una clara violación de la soberanía de la Unión Europea y presentaremos con urgencia este caso a las autoridades españolas”, ha hecho saber el ministro de Estado para la Foreign Office, Hugo Swire.”

 

Puesto el anzuelo, ahora, a esperar a España…

Category: Noticias, Política