Tebas firma un acuerdo con el canal chino CCTV: ¿Intercambio de favores?

Según el censo poblacional de 2013,  en China viven 1357 millones de personas. Es un dato que ya conocíamos, en China vive mucha gente. No es un secreto que el país asiático crece a un ritmo trepidante. Su PIB creció un 7% en el primer trimestre del año, su expansión empresarial alcanza a los cinco continentes y en concreto en España ya han conquistado múltiples industrias. Entre ellas, una que mueve no solo millones, también pasiones, el fútbol.

La fascinación oriental por las estrellas de la que, por muchos, está considerada la mejor liga de fútbol profesional del mundo puede suponer una inyección de ingresos más que cuantiosa para la LFP. Es aquí, donde entran esos millones de chinos de los que hablábamos al principio, no son solo muchos chinos, son espectadores ávidos del show que Cristiano Ronaldo, Messi, Luis Suárez, Gareth Bale, Fernando Torres, Andrés Iniesta, Neymar y tantos otros pueden proporcionar.

Es por ello que cada vez más equipos de nuestro país se han lanzado a interminables giras asiáticas de pretemporada, generalmente detestadas por los entrenadores, y es precisamente en el marco de una de ellas, la del Atlético de Madrid, en la que Javier Tebas,ha firmado un acuerdo millonario con el canal CCTV, por los derechos de retransmisión de los partidos más importantes de nuestra liga.

Este acuerdo, será el causante, casi con toda seguridad, de las protestas por los horarios impuestos para determinados partidos, la programación la marcará China durante los próximos cinco años. Según Tebas, además de los partidos de Real Madrid y Barcelona, que son los que más interesan le pese a quién le pese, también se emitirán los partidos de equipos de la categoría del Valencia o el Sevilla. Equipos, por otro lado, golosos para los inversores chinos. El Valencia ya es del asiático Peter Lim (con el 72% de las acciones), y el chino Wang Jianlin se ha hecho con el 20% de las acciones del Atlético de Madrid. Pero volveremos sobre esto más adelante.

¿Cuánto se embolsa LaLiga por este acuerdo?

Las cifras oficiales no han trascendido aún, pero según recoge el diario As, estaríamos hablando de unos ingresos de 75 millones de euros por curso, 375 millones en total. Unos ingresos que permitirían a los clubes afrontar sus temporadas con mayor desahogo, tras el polémico reparto de derechos nacional hecho a decretazo, y sin el beneplácito de todos.

¿Por qué los inversores Chinos han puesto sus miras en nuestro fútbol?

Y regresamos de nuevo al tema de cuántos chinos hay en el mundo. Son su potencial clientela e invertir en clubes españoles, cuyos partidos van a retransmitirse en China, supone una exhibición publicitaria brutal allí y aquí, pero además, al igual que los empresarios de otros países, (hablamos de “Al Thanis  y  Peter Limes”)  los chinos están viendo aquí una oportunidad de negocio.

La crisis española ha hecho bajar los precios de casi todo, como el suelo, y encuentran así una manera de establecerse en occidente. Introducen sus empresas, se publicitan en nuestras camisetas y estadios, y el fútbol español recibe una importante inyección monetaria. ¿Por qué ficha Florentino cómo y dónde ficha? Pues eso mismo, es un intercambio perfecto, una engrasada cadena de favores que llega incluso más lejos.

El acuerdo al que Tebas ha llegado en China no se limita a la televisión, 40 técnicos españoles viajarán al gigante asiático para impartir lecciones de fútbol en los colegios del país, donde la disciplina deportiva va a implantarse como asignatura.

Dice Tebas, que de aquí a unos años la selección China alcanzará la gloria, que a nosotros “nos ha costado 100 años”. Desde luego, si son las combinaciones entre Xavi e Iniesta, los pases de Xabi Alonso, las paradas de Casillas o los goles de Torres, Raúl o Villa, el temario de estas clases, seguro que algo aprenderán.