Cifuentes confía en que el PSOE-M resuelva sus conflictos internos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, espera que los socialistas madrileños resuelvan sus problemas porque cree que «es bueno que haya un PSOE fuerte en las instituciones con carácter general».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el último antes de vacaciones, Cifuentes ha respondido así a la prensa sobre la destitución de Antonio Miguel Carmona como portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid por parte de la nueva dirección regional del partido.

«Son cuestiones internas sobre las que nosotros no debemos opinar. Cada partido debe tomar las decisiones que correspondan. Espero que lo solucionen porque creo que es bueno que haya un PSOE fuerte en las instituciones con carácter general. No sé qué consecuencias tendrá en el futuro pero espero que el PSOE resuelva sus problemas en el futuro», ha indicado.

Datos del paro

Cristina Cifuentes, ha valorado como «muy positivos» los datos del paro de julio en la región conocidos hoy pero ha matizado que «no quiere caer en la autocomplacencia» y ha prometido que trabajará para disminuir el número de desempleados.

El paro registrado en la Comunidad de Madrid bajó en 51.317 personas en el último año, lo que supone un descenso del 10,1 por ciento, «el mejor dato interanual en un mes de julio de toda la serie histórica», ha subrayado. De esta manera, se cumplen 21 meses consecutivos de descensos interanuales del paro en la región.

Además, ha incidido en que en el último mes el paro se ha reducido en 6.433 personas, lo que supone el segundo mejor dato desde el año 1999 y sitúa el número de parados registrados en las oficinas de empleo de la región en 454.661 personas.

La presidenta autonómica ha apuntado que el paro bajó en todos los sectores de actividad de la economía de la región: agricultura (-5%), industria (-3,9%), construcción (-5,1%), servicios

(-0,7%) y entre los parados sin empleo anterior (-0,3%).

En cuanto a las contrataciones, durante el mes de julio se firmaron en la Comunidad de Madrid un total de 205.527 contratos, de los cuales 27.047 contratos fueron indefinidos, lo que supone una tasa de estabilidad de la contratación del 13,16 por ciento cifra superior a la registrada hace un año y que se sitúa muy por encima de la media nacional (6,90%). Además, se suscribieron el 21,84 por ciento de todos los contratos indefinidos. El volumen total de contrataciones supone un aumento del 10,5 por ciento respecto al mismo período de hace un año.

En este sentido, la titular del Gobierno madrileño ha destacado que, según la última EPA, el 83,57 por ciento de los trabajadores asalariados de la Comunidad de Madrid tienen un contrato indefinido, 3 puntos superior al dato de diciembre de 2011.

Por su parte, el paro juvenil (menos de 25 años) descendió en la región un 12,77 por ciento en términos interanuales, con 4.919 desempleados menos que hace un año. En relación al mes de junio, el paro juvenil bajó en 591 personas. Por su parte, el grupo de edad de 25 a 34 años es en el que se concentró la mayor bajada de paro este mes, 1.619 personas.

«El paro ha bajado en todos los sectores. El 13 por ciento de los contratos nuevos son indefinidos, un dato muy relevante, un porcentaje muy superior al de hace unos años. Y el índice de temporalidad en Madrid es muy bajo», ha apostillado la presidenta autonómico.

100.000 AFILIADOS MÁS A LA SEGURIDAD SOCIAL

La afiliación media a la Seguridad Social en el mes de julio se redujo en 11.459 personas en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en términos interanuales, en la Comunidad de Madrid se ha producido un incremento de la afiliación superior a las 100.000 personas (100.441), lo que significa un aumento de la afiliación media del 3,72 por ciento, por encima de la media del conjunto de comunidades autónomas.

De hecho, en el conjunto de España hay 568.085 trabajadores afiliados más que hace un año, lo que supone un aumento de la afiliación del 3,39 por ciento. Por tanto, el 17,68 por ciento de todo el incremento de afiliación en España en el último año se ha producido en la región madrileño, ha apuntado Cifuentes.

En cuanto a la afiliación de autónomos, en el mes de julio había en España un total de 3.178.352 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y en la Comunidad de Madrid la cifra alcanzaba los 369.843 afiliados, un 11,64% del total nacional.

«Estamos en una situación muy positiva de incremento de las contrataciones, de descenso del paro. Pero a pesar de todo tenemos 451.000 parados registrados y aunque los datos son positivos el objetivo principal es la lucha contra el desempleo y creación de puestos de trabajo. Por eso no vamos a caer en la satisfacción y la autocomplacencia. Vamos a seguir trabajando para conseguir que estos desempleados tengan un puesto de trabajo digno. Y mientras hay un desempleado vamos a seguir trabajando», ha finalizado Cifuentes.