33 detenidos por distribución de cocaína en Madrid y Toledo

La Guardia Civil ha detenido a 33 personas por pertenecer a una banda dedicada a distribuir cocaína en Toledo, se les acusa de delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas en el marco de la operación “VERCO”.

En la operación se han desmantelado dos laboratorios utilizados para adulterar y cortar cocaína. La Guardia Civil ha registrado 10 domicilios donde se han intervenido 2,3 kilogramos de cocaína, 11,6 kilos de hachís y  7,5 kilos de sustancias para corte de la droga. Además, han encontrado 5 vehículos, 38.739 euros en efectivo, un revolver y dos rifles de aire comprimido. 

La operación “VERCO»

La operación se inició en septiembre de 2014, con la sospecha de la Guardia Civil de la posible existencia de un punto de venta de dichas sustancias en un domicilio de Villanueva de Alcardete (Toledo). 

Los agentes localizaron a un grupo de personas de diferentes localidades de Toledo. Una vez identificados los miembros, detuvieron a 12 personas en un registro de 9 domicilios distribuidos en Madrid, Aranjuez, Seseña, Villanueva de Alcardete, Puebla de Almoradiel y Villacañas.

 La segunda fase de la operación se desarrolló en Toledo y Madrid, y terminó con la detención de 21 personas y el registro del domicilio de la localidad de Villacañas.

¿Cómo se organizaban?

Un joven era el proveedor de la cocaína,  la sustancia era transportada por la organización, en algunos casos utilizando en  ocasiones el embarazo de una mujer como cobertura. 

Una pareja la distribuía entre la organización y además, era dueña de un locutorio en Madrid donde blanqueaban el dinero.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Quintanar de la Orden (Toledo), donde la Autoridad Judicial ha ordenado el ingreso en prisión de 10 personas, quedando el resto de la banda en libertad con cargos.