Se derrumba un edificio en Madrid

El bloque de viviendas del número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en el distrito madrileño de Carabanchel, se ha desplomado en la mañana del lunes. Ha quedado en pie únicamente la fachada que da a esta vía y sin tener que lamentar daños personales.

De madrugada, los bomberos se desplazaron al lugar de los hechos por  las «importantes grietas» detectadas en dos edificios colindantes. Fueron desalojadas 57 personas.

El edificio derrumbado pasó la ITE en 2012

El edificio pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2012 sin detectarse daños estructurales, únicamente en la fachada, ha confirmado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en rueda de prensa.

Los daños encontrados fueron subsanados, por lo que se cerró el expediente. Calvo ha detallado que el origen de los daños se localiza en un bajo del edificio, ocupado anteriormente por un negocio, un salón de bodas, sin actividad «desde hace tiempo».

En ningún caso la revisión visual que conlleva la ITE podía haber detectado un posible daño en los pilares ya que están revestidos. También han insistido en que en 2012, cuando se pasó la inspección, la estructura podría no haber estado dañada.

.