Obama anuncia su compromiso con el clima: reducir las emisiones el 32%

Barack Obama anuncia su ambicioso plan para combatir el cambio climático. Pretende que Estados Unidos reduzca para el 2030 en un 32% las emisiones de carbono respecto a los niveles de 2005. Se trata de la versión definitiva del ‘Plan de Energía Limpia’ que Obama anunció hace un año y cuya redacción ha resultado más ambiciosa.

En la página oficial de la Casa Blanca se ha publicado un vídeo ( en inglés) donde advierte de que “el cambio climático no es un problema para otra generación. Ya no”. El propio Obama califica el Plan como “el paso más grande y más importante que hemos tomado nunca para combatir el cambio climático”. El mandatario subraya que se niega a “condenar a nuestros hijos y nietos a un planeta que ya no pueda arreglarse”.

Un ambicioso plan de Obama para cerrar su mandato en materia medioambiental

Considerado la pieza clave de la agenda de Obama contra el cambio climático, tendrá con toda certeza una notable resistencia de la oposición republicana, de la industria del carbón y de los estados más dependientes de esa fuente de energía.

Cada estado tendrá dos años para comenzar a avanzar hacia las metas marcadas de manera específica en cada territorio. Es decir, tendrá que pasar por el particular filtro de cada gobernador y parlamento federal.

Con este plan, Obama formaliza su compromiso con la ONU y la cumbre de París sobre el clima que se celebrará en diciembre donde Estados Unidos se comprometer a reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero en torno al 26%-28%. Unas emisiones que contemplan el resto además de las procedentes de las centrales termoeléctricas.

La cumbre de París pretende cerrar un acuerdo global vinculante que evite que el calentamiento global sobrepase los dos grados centígrados con respecto a los valores preindustriales. Obama al frente de los Estados Unidos pretende con estas medidas convertirse en un referente para el mundo.