Nueva York y Asia, destinos escogidos por los españoles

La mayoría de los españoles que inician estos días sus vacaciones estivales han optado por elegir destinos internacionales como Estados Unidos (EEUU) y el sureste asiático para desconectar de la rutina diaria del año laboral.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Televisión el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Miguel Nicolás, quien ha concretado que en el caso de EEUU “el destino estrella” es Nueva York, mientras que el turista del sureste asiático viaja por lugares “con historia” como Camboya, Vietnam, Singapur o Birmania.

No obstante, los destinos de playa y el turismo cultural en territorio nacional siguen cotizando al alza a la hora de elegir donde pasar las vacaciones, más aún cuando se viaja con menores de edad. Así las cosas, la playa “en cercanía” se convierte de nuevo en el “destino principal” para muchas familias, sobre todo si estas residen durante el año en ciudades como Madrid, Sevilla o Córdoba donde las altas temperaturas marcan todo el periodo estival.

En cualquier caso, ha indicado que los que planean unas vacaciones a pie de playa “han acortado los tiempos de viaje” respecto a años anteriores porque ésta “no es condicional para hacer un viaje”, ya que son cada vez más los españoles que disponen de una segunda vivienda en la playa. De todos modos, ha subrayado que sigue siendo “un turismo importante, señero y voluminoso en las costas españolas”.

Por su parte, el turismo cultural también se perfila como uno de los favoritos por los españoles porque “a la gente le gusta conocer” y este tipo de viaje, “tras el de playa”, se presta a ser “un gran atractivo” de este país “y el gran interés del turista español que viaja dentro de la Península”.

De cualquier forma, ha señalado que “la venta de viaje puro” ha aumentado un 10 por ciento en relación con los años en los que más ha azotado la crisis a los españoles. Este aumento, ha explicado, se debe a que “la gente opta por disfrutar viajando”, aunque la debacle económica esté todavía “latente y se mantenga”.

“Este aumento en los viajes se ve condicionado por la eliminación de elementos superfluos que la gente no quiere incluir” cuando contrata un paquete vacacional, ha asegurado y ha añadido que a pesar de todo los españoles “necesitan salir” tras haber estado “ahorrando durante cinco años por miedo a la crisis”.

Por último, ha explicado que la comercialización de paquetes turísticos “ha cambiado mucho” porque “ya no es tan necesaria la agencia de viajes” para planificar y contratar un viaje. Por el contrario, los españoles cada vez recurren más a los sistemas en la red e Internet a la hora de contratar un paquete vacacional. Eso sí, si el destino es “mucho más largo”, como en el caso de los viajes internacionales cuya contratación resulta “más complicada”, el turista español se decanta por la seguridad que ofrece una agencia de viajes.