Celebran un homenaje a las víctimas gitanas del holocausto nazi

La secretaría general del PSOE-M, Sara Hernández, una docena de personas y varios militantes de la formación socialista han recordado en la Puerta del Sol a las víctimas gitanas del holocausto nazi, sumándose así la iniciativa de otras ciudades europeas que por recomendación del Consejo de Europa celebran el 2 de agosto un homenaje a éstas.

El presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha considerado que «el genocidio gitano perpetrado por los nazis a finales de los años 30 ha sido un genocidio invisibilizado». Asimismo, ha pedido que se haga en España «una ley integral en defensa de las víctimas de crímenes de odio donde la memoria del genocidio tenga un espacio de manera que rindamos tributo» a los afectados.

Por su parte, el Presidente de Memoria Genocidio Gitano, Miguel Palacios, ha apuntado que en España también existe una «memoria histórica gitana» que «con diferencias pragmáticas también se ha silenciado». «Estamos aquí para reivindicar una memoria tristemente olvidado» ha apostillado.

Además, el representante de Unión Romaní Madrid, Mariano González, ha considerado que esta es una convocatoria organizada con «muy poquito tiempo» pero que esperan que en posteriores tenga mayor acogida. Asimismo, ha agradecido al PSOE-M su apoyo «a la iniciativa».

En este sentido, Sara Hernández ha manifestado que desde el partido regional apuestan «por la defensa de los derechos humanos» y que están «a favor de las políticas de cohesión e integración». La líder del PSOE-M ha apuntado además que es necesario que «las partes negras de nuestra historia se queden ancladas en nuestra memoria, no para hacer venganza, sino para mirar al futuro con optimismo».