Procesados tres ex directivos de la central de Fukushima por el accidente nuclear

Tres ex directivos de la central nuclear de Fukusima responderán ante los tribunales por delitos de negligencia con resultado de lesiones y muerte. Es la primera vez que se abre en Japón un proceso de responsabilidad penal por el accidente nuclear en 2011.

La decisión la ha adoptado un comité judicial de Tokio compuesto por once ciudadanos anónimos. Los tres ex directivos de la empresa eléctrica que serán procesados son Tsunehisa Katsumata, de 75 años y presidente de la compañía en el momento del accidente, y los ex vicepresidentes de TEPCO,Sakae Muto, de 65, e Ichiro Takekuro, de 69.

El Tribunal de Tokio está obligado a procesar a los ex directivos por el accidente de Fukushima

Tras el fallo, el Tribunal del distrito de Tokio está obligado a imputar a los tres ex altos cargos de Tokyo Electric Power (TEPCO) por los delitos de negligencia con resultado de muerte y lesiones.

El terremoto de 9 grados de magnitud en la escala Richter y el tsunami  posterior devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 201. Causaron más de 18.000 muertos y desaparecidos, y provocaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil.