Once ciudades de Madrid bajan el sueldo a sus alcaldes y ediles

Once ciudades de Madrid bajan el sueldo a sus alcaldes, y otros cuatro han anunciado que lo harán en breve. La llegada de Manuela Carmena a la alcaldía ha supuesto cambios en el panorama político, los recortes salariales también han llegado para las corporaciones municipales.

Los alcaldes del Partido Socialista en Móstoles, Getafe, Alcorcón, Alcobendas, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Arganda del Rey, de Ciudadanos en Valdemoro y el Partido Popular en Majadahonda se han bajado el sueldo.

El que más se ha reducido el sueldo con la nueva Ley de Reforma local es el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, cuyo nombre aparece en el sumario de la Operación Púnica. Seguido de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y del primer edil de Las Rozas.

La nueva Ley de Reforma Local entró en vigor en 2014 y se ha prorrogado su ejecución hasta el 30 de junio de este año para llevarla acabo. La ley impone un tope de 100.000 euros brutos anuales para el salario de los alcaldes de las grandes ciudades. Y un tope de 80.000 para aquellas ciudades que tengan entre 150.000 y 300.000

En algunos Ayuntamientos se han producido ambas cosas. es decir, por un lado ha habido bajada de sueldos y por otro subidas salariales. En las Rozas por ejemplo, se ha creado una nueva figura de concejal de Junta de Gobierno y por otro lado el alcalde se ha bajado el sueldo. Algo parecido ha sucedido en Leganés.