La tensión aumenta entre inmigrantes y policías en Calais

Por tercer día consecutivo, nuevo intento masivo de acceder al eurotunel de Calais de inmigrantes cladenstinos para llegar a Reino Unido. La policía y fuerzas de seguridad se han empleado a fondo para impedir que los inmigrantes penetrarán en las instalaciones del túnel ferroviario que une Francia con el Reino Unido bajo el canal de la Mancha, según fuentes policiales francesas.

No obstante, según la empresa que gestiona el eurotunel, los incidentes registrado a lo largo del viernes han sido menores que los provocados en los dos días anteriores. El refuerzo de 120 agentes enviados por el Ministerio del Interior francés a los 300 ya desplegados seguro que han contribuido a esa menor intensidad. Se calcula que unas 5.000 personas acampan en Calais con las intenciones de pasar el Canal de la Mancha

En Calais se repiten los momentos de tensión. Los inmigrantes clandestinos tratan de subirse a los camiones que embarcan en el tren que realiza la travesía con la intención de llegar al Reino Unido. Una peligros a maniobra que ha causado la muerte a una decena de inmigrantes en los últimos dos meses.

Cameron convoca a un gabinete de crisis por la situación en Calais

El primer ministro británico,David Cameron, ha convocado el gabinete de emergencia para analizar la situación que se vive en Calais. No se descarta que se decida por utilizar al ejército en labores logísticas y de apoyo para hacer frente a la crisis.

De momento ha autorizado que los camiones utilicen sus bases como aparcamientos provisionales para aliviar el colapso de la autopista M-20, donde los camiones en espera para atravesar el eurotúnel forman colas de hasta 25 kilómetros.

Los clandestinos por su parte reivindican su derecho a una vida digna y a la protección internacional tras huir de conflictos en sus países de origen.