CaixaBank ganó 708 millones durante el primer semestre, un 75% más

CaixaBank ganó 708 millones de euros durante el primer semestre de 2015, un 75% más respecto al mismo periodo del año pasado. La entidad catalana atribuye el crecimiento a la fortaleza del negocio bancario, la mejora de la calidad de los activos y la solidez financiera.

La entidad presidida por Isidro Fainé, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, mantiene su posición como una de las entidades más solventes del sector financiero español y europeo.

El consejero delegado de CaixaBank destaca en este periodo una intensa actividad comercial -reforazada por la incorporación de Barclays Bank y que ha permitido generar unos ingresos de 4.564 millones, un 21.7% más.

 

CaixaBank, sus fortalezas en el negocio bancario

Caixa Bank resume la fortaleza del grupo en:

  • La incorporación de Barclays, que  ha impulsado el crecimiento del margen de intereses (+12,6%)
  • Ingresos por comisiones (+10,4%)
  • Créditos sobre clientes (+7,3%)
  • Recursos de clientes (+9,1%)

Asimismo, los resultados  reflejan un aumento del  5,8% del margen de explotación -de 1.862 millones en junio de 2014 a 1.970- y un densenso de la ratio de morosidad al 9%  fruto de su capacidad para generar ingresos y la reducción de gastos. Por ello, CaixaBank  se mantiene como una de las entidades más solventes en España y Europa, con un ‘Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded’ del 11,5%.

Estos datos obran ya en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),

 

Caixabank aumenta en captación de nóminas y clientes

En el primer semestre, la entidad ha captado 568.600 nóminas, un 79% más, lo que sitúa la cuota en nóminas en el 24,9% (1,9 puntos porcentuales más), con un total de 3.261.000 nóminas domiciliadas.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 211.559 millones (+7,3%), de los que 124.875 (+12,1%) corresponden a créditos a particulares; 72.015 millones (-0,4%), a empresas –de los cuales 11.616 (-17,4%) a promotores–, y 14.669 (+8,2%) a sector público.

Los recursos totales de clientes se sitúan en los 296.412 millones, con un aumento de 24.654 millones (+9,1%); destaca el crecimiento del ahorro a la vista (+7,8%) influenciado, entre otros, por efectos estacionales y la gestión de vencimientos y amortizaciones de otros recursos minoristas, y la reducción del ahorro a plazo (-5,4%), que refleja canalización del ahorro hacia productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y otros).

 

Apuesta por planes de viviendas asequibles y alquileres solidarios

Los resultados en venta de vivienda también mejoran y marcan una clara tendencia a la estabilidad y recuperación en el mercado inmobiliario. BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, ha comercializado en los últimos doce meses 2.346 millones en ventas y alquileres y 21.455 inmuebles comercializados.

Asimismo, en cuanto a los programas de acceso a una vivienda social, CaixaBank en colaboración de la Fundación bancaria laCaixa destaca la puesta a disposición de los colectivos con menos recursos de un parque de más de 30.000 viviendas (en cualquiera de las modalidades: vivienda asequible, alquiler solidario y alquiler social).