India será el país más poblado en 2022

India será el país más poblado del mundo para 2022, según estimaciones publicadas por las Naciones Unidas que asegura que durante las próximas décadas el crecimiento de la población mundial se concentrará en nueve países, en su mayoría países africanos y asiáticos: la India, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Indonesia y Uganda.

En siete años la India superará a China

El mundo pasará de 7.300 millones de habitantes a 8.500 en 2030. La mayor parte de este crecimiento se atribuye a la tasa de fertilidad de los países mencionados anteriormente.

Actualmente en China viven 1.380 millones de personas, mientras que en India viven aproximadamente unas 1.310 millones de personas. Se prevé que la población en India siga creciendo durante varias décadas, mientras que en China se mantendrá más o menos constante para los años venideros.

Crecerá sobre todo la población de origen africano

Entre 2015 y 2050 la mayor tasa de población la aportará África. 28 países de este continente doblará su cifra y al menos diez países habrán multiplicado por cinco su número de habitantes.

Según, John Wilmoth, director de la División de Población de la ONU, esta concentración del crecimiento demográfico supone mayores retos para combatir la pobreza y la distribución de la riqueza.

Los países de América del Norte y América del Sur seguirán creciendo pero más lentamente

En Estados Unidos viven casi 332 millones de personas. Por su parte, en América Latina la población sufrirá un envejecimiento en los próximos años. Brasil y México, que figuran entre los países más poblados del mundo, seguirá creciendo hasta alcanzar los 238 millones de personas.

Estados Unidos, donde actualmente viven casi 322 millones de personas, seguirá creciendo, aunque más lentamente, y para 2050 su población se estima en unos 389 millones.

Lina Bassarsky, representante de la División de Población de la ONU para América Latina, ha explicado que “en realidad, más que de cambios podemos hablar de una continuación de tendencias demográficas que ya se vienen dando en la región desde hace varias décadas. Una de las tendencias es la baja sostenida de la fecundidad” .