Cataluña pide que se amplíen los objetivos de déficit para 2016

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha exigido un aumento de los objetivos de déficit impuestos a las comunidades autónomas porque ha advertido de que el 0,3 por ciento asignado para 2016 es incompatible con su nivel de ingresos, y Cataluña no está dispuesta a recortar «ni un euro» sus gastos.

Así lo ha expuesto Mas-Colell antes de participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne este miércoles en Madrid al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y representantes de todas las comunidades.

El consejero catalán ha criticado el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas, que ha tachado de «absurdo e irreal», y ha adelantado que votará en contra del 0,3 por ciento para 2016 no tanto por los objetivos simétricos o asimétricos entre autonomías sino por su distribución entre los diferentes organismos del Estado.

Según ha revelado, el Ministerio le ha trasladado este miércoles que Cataluña recibirá 2.000 millones en concepto de entregas a cuenta y liquidación del ejercicio 2014, pero ha insistido en que ese montante no es suficiente para cumplir el déficit si se mantiene el actual nivel de gastos. «No estamos dispuestos a cortar ni un euro de nuestros gastos, estamos en el límite de lo que podemos gastar para atender servicios sociales», ha advertido.