La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial de vacunación infantil

La vacuna de la varicela vuelve, dos años después, al calendario de vacunación infantil. El Ministerio de Sanidad ha decidido este miércoles seguir la recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y vacunar de varicela a los niños entre los 12 y los 15 meses de vida y a los tres o cuatro años aplicar una dosis de recuerdo.

Una vez aprobada su inclusión en el calendario oficial de vacunación infantil por el Consejo Interterritorial de Salud, serán las comunidades autónomas quienes la deben de incluir en los respectivos calendarios oficiales y establecer las pautas de vacunación para los menores, que será sistemática para los niños de entre uno y tres años de edad.Su aplicación comenzará en 2016.

 

La vacuna de la varicela se retiró del mercado hace dos años

Desde hace dos años la vacuna dejó de adquirirse en las farmacias y su uso era en exclusiva de uso hospitalario. Hasta ahora esta vacuna era administrada a los doce años de edad en aquellos niños que no habían pasado la enfermedad.

La medida ha sido aprobada por consenso y no por unanimidad y tendrá un coste de 6 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud.

Este cambio de decisión sobre la vacunación de la varicela al año de vida está avalado por informes del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Vacunología que apuestan por incorporar la vacuna al calendario infantil y mantenerla en adolescentes (a partir de 12 años) que no hayan pasado la enfermedad, así como en grupos de riesgo.