La Obra Social ”la Caixa” y el Ministerio del Interior promueven la reinserción social y laboral de más de 1.300 reclusos en 2015

 

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, intensifican el programa Reincorpora, dirigido a los internos que cumplen la parte final de su condena. El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Se puso en marcha en 2011, y ha facilitado itinerarios de reinserción social y laboral a 6.703 internos, con una inversión de más de 21 millones de euros.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, asegura: «Cinco años después de su puesta en marcha, el programa Reincorpora se ha consolidado como un referente en el ámbito de la reinserción social. Queremos contribuir a que los internos puedan reconducir su proyecto de vida, y, edición tras edición, los resultados obtenidos por el programa hacen patente que lo estamos consiguiendo. Esto es posible gracias a la suma de esfuerzos y al afán de superación de los propios participantes”.

Las cifras de integración laboral avalan la consolidación de este programa. En 2014, el 62% de los participantes consiguieron un trabajo, frente al 41% de la edición anterior. En este pasado año los 768 puestos de trabajo facilitados fueron posibles gracias a la colaboración de 737 empresas. Por sectores, los ámbitos de formación y contratación principales entre los beneficiarios fueron la hostelería, con un 48% (camareros, ayudantes de cocina, limpieza de habitaciones); servicios, un 32% (gestión de almacenes, logística, comercios y atención a la dependencia); agricultura, un 14% (recolección, centrales de horticultura, envasado de alimentos…), y otras ocupaciones relacionadas con la industria, un 6%.

Con este nuevo acuerdo, la Obra Social “la Caixa” dedicará 4,1 millones de euros durante el presente año, para facilitar la inserción a 1.350 internos de centros de inserción social y centros penitenciarios de toda España que se encuentran en la fase final de su condena.

Reincorpora forma parte de las iniciativas que impulsa la Obra Social ”la Caixa” en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social, y una de las piedras angulares es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, por citar solo tres ejemplos. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.

En esta misma línea de actuación, la Obra Social impulsa las CiberCaixa Solidarias, un proyecto dirigido a la enseñanza de la informática a internos de los centros penitenciarios españoles con la colaboración de personas mayores voluntarias, los participantes en el Programa de Personas Mayores de la entidad financiera pueden desarrollar un rol social activo transmitiendo su experiencia de vida a personas en situación de exclusión social