La Fiscalía francesa imputa al conductor del autobús accidentado

La Fiscalía francesa ha presentado cargos contra el conductor del autobús accidentado por heridas involuntarias y violación de una obligación particular de seguridad o prudencia. El conductor ha quedado en libertad bajo control judicial, por lo que podrá volver a España.

El conductor cubría la ruta entre Bilbao y Amsterdam puede volver a conducir en España, pero no podrá ejercer esta misma actividad en Francia hasta que se decida la sentencia. El juicio que podría celebrarse dentro de 12 o 18 meses, describe el delito como las lesiones a terceros por torpeza o falta de atención y prudencia. La pena puede suponer tres años de cárcel y 45.000 euros, a los que se podría añadir una multa de 1.500 euros por las heridas involuntarias, según informa la agencia Efe.

Las víctimas del accidente ya están en España

Familiares y amigos de los estudiantes vascos heridos en el accidente de autobús ocurrido en la localidad francesa de Lille han sido recibidos el lunes por la tarde en el aeropuerto de Loiu (Vizcaya) a 40 de los jóvenes, todos en buen estado de salud, pese a que uno ha sido trasladado al hospital de Cruces.

Una unidad de intervención especializada del Gobierno vasco compuesta por psicólogos y personal del Servicio vasco de Salud se ha desplazado también hasta el aeródromo vizcaíno, donde ha evaluado el estado de los jóvenes.

Todos ellos se encontraban en buen estado de salud, aunque finalmente uno de ellos ha sido trasladado al hospital baracaldés de Cruces. No obstante, se confía en que en pocas horas pueda ser dado de alta.

En declaraciones a los medios de comunicación, la directora de Acción Exterior del Gobierno vasco, Leire Madariaga, ha destacado la satisfacción de los estudiantes por regresar a Euskadi y el hecho de que, en general, todos estaban «tranquilos y contentos de que todo haya salido bien».

Finalmente, el grupo, que ha aterrizado pasadas las 15.00 horas en el aeródromo de Loiu, estaba integrado por 43 personas, 40 de ellas jóvenes estudiantes, acompañados por dos familiares y un responsable de la agencia de viajes.

Traslado a Euskadi

  Madariaga ha informado de que un equipo del Gobierno vasco se encuentra desplazado a Francia en contacto con las autoridades y los equipos médicos franceses y confía en que, poco a poco, «y en la medida de que los heridos se encuentre mejor», se procederá en próximos días a su traslado a Euskadi.

   Por su parte, la responsable en Vizcaya de Emergencias de Osakidetza, Pilar Vázquez, ha reconocido que, en general, el estado de salud de todos los jóvenes es bueno, pese a que uno de ellos ha sido trasladado al Hospital de Cruces.

«Ha habido algunos casos en los que inicialmente se encontraban bien y a lo largo de las horas, con la evolución, ha presentado algunos síntomas», ha señalado, para añadir que uno de los casos se ha remitido al hospital de Cruces para ser valorado en Urgencias, aunque no tiene ningún tipo de gravedad». Asimismo, ha anunciado que todos los jóvenes han recibido asesoramiento y contarán con un seguimiento médico para seguir su evolución.