UJAE, una nueva asociación para allanar el camino a los jóvenes emprendedores

Casi 300.000 jóvenes al año se ven en la obligación de emprender y montar su propio negocio para vadear las filas del paro. Un camino plagado de dificultades y complicaciones. Quizás el más grave es el de encontrar los canales de financiación necesarios.

Los bancos deben financiar ideas y no que los padres hipotequen sus casas para que podamos poner en marcha nuestros proyectos“. Con este objetivo, hace unos meses un grupo de jóvenes maduró un proyecto para que emprender no resulte tan difícil, para dar a conocer la situación de los miles de jóvenes que han acudido al autoempleo, a menudo, como única opción y que necesitan un reconocimiento y apoyo público.

UJAE alerta sobre la precarización que sufren los jóvenes cuando deciden emprender

En definitiva, alertar sobre “la precarización que sufren los jóvenes que desean poner en marcha sus propios proyectos”.

Este es uno de los objetivos de  la Unión de Asociaciones de Jóvenes Autónomos y Emprendedores (UJAE), una asociación promovida por UATAE presentada este miércoles y que ha contado con una madrina singular, la ex protavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez.

En palabras de la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, el objetivo principal, pasa por “generar actividad para lo cual necesitan financiación”. Porque “aunque se han vendido cifras de aumento de ayudas a los jóvenes, la realidad es otra. Son los que más están sufriendo la crisis“.

El desempleo golpea con fuerza a los jóvenes de entre 20 y 24 años. Casi la mitad están en paro. Tampoco es mejor la situación en el siguiente tramo de edad (25-29 años) donde el paro alcanza a 3 de cada 10 jóvenes. En cambio, aunque se apunte el autoempleo como una salida posible, la cifra de jóvenes emprendedores continúa estancada en los últimos 24 meses “a pesar de las mejores expectativas macroeconómicas de este último año y las ayudas al emprendimiento tan anunciadas”.

Tania Sánchez, ha resaltado que este tipo de iniciativas “fomentan la participación colectiva frente al individualismo“. Asimismo, ha explicado que el reto pasa por “construir un futuro ilusionante ya desde el presente” para lo cual resulta “fundamental el papel de los jóvenes“.

UATAE, según su presentación en la página web de la entidad “es una organización sin ánimo de lucro, cuyos fines principales se orientan a la defensa y representación de los hombres y mujeres que hacen del trabajo por cuenta propia su modo de vida, y al fomento de la actividad emprendedora como forma de desarrollo de los individuos y de los pueblos. A tal fin, mantiene interlocución permanente y estable con todos los organismos públicos, administraciones e instituciones, basada en la reivindicación y la lucha por la mejora de las condiciones del colectivo de trabajadores autónomos”.