Rato se niega a declarar
Rato no declará en la causa abierta por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Al menos hasta que conozca el nuevo contenido de un informe que prepara la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).
Por eso ha permanecido pocos minutos en sede judicial. No obstante, según fuentes del juzgado, Rato se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Justicia, y comparecerá cuando este informe este terminado.
Eso si, su paseo por los juzgados no le ha evitado recibir los abucheos de un grupo de personas congregados a la puerta de los juzgados
La Fiscalía no ve indicios de que Rato hubiera cometido delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales
Un primer informe la ONIF desencadenó hace tres meses una denuncia de la Fiscalía de Madrid ante los juzgados de guardia de Plaza Castilla y la detención durante ocho horas del que fuera presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras agentes de Vigilancia Aduanera registraba su domicilio y su oficina en una céntrica calle del barrio Salamanca de Madrid.
En este plazo, el juez el que finalmente recayó la causa, Antonio Serrano-Artal y la Fiscalía Anticorrupción –a la que se encargó su tramitación– han repasado los cerca de 40.000 documentos incautados en la operación.
Los indicios han conducido a que el Ministerio Público descarte la comisión por parte de Rato de un alzamiento de bienes -supuestamente cometido para eludir el pago de las fianzas que se le reclaman en la Audiencia Nacional- y a que ponga en duda el blanqueo de capitales. El juez señaló en un auto dictado el pasado 1 de julio que por el momento únicamente ve “perfilado” el delito fiscal.