Hawkings, ‘a la caza’ de vida extraterrestre

“En un universo infinito, tiene que haber otros casos de vida. Puede que, en algún lugar del cosmos, quizás, haya vida inteligente”. Con esta frase, el famoso astrofísico británico Stephen Hawking respalda el proyecto Breakthrough Listen, el ambicioso plan para buscar vida inteligente en el universo.

“Sea como sea, no hay pregunta más importante. Es hora de comprometerse a encontrar una respuesta, de buscar vida más allá de la Tierra. Debemos saber”, agregó el científico, autor de trabajos sobre la expansión del universo, los agujeros negros y la teoría de la relatividad.

Hawkings se suma a un proyecto de más de 100 millones de dólares

Respaldado por el empresario ruso Yuri Milner, Breakthrough Listen tendrá una duración de diez años y contará con un presupuesto de 100 millones de dólares. Se presenta como el intento más poderoso, completo e intensivo para buscar señales de vida extraterrestre en el universo.

En el marco de la iniciativa se explorará el espacio con dos de los mayores y más modernos telescopios del mundo: los del Observatorio Green Bank de Virginia Occidental y el Observatorio Parkes en Australia. Todos los datos y descubrimientos estarán accesibles al público.

Entre otras cosas, se estudiarán de cerca un millón de estrellas, la Vía Láctea y en torno a un centenar de galaxias cercanas, en busca de todas las frecuencias posibles. Se calcula que hay 10.000 millones de ellas. Paralelamente se convocará un concurso para buscar el mensaje a enviar desde la Tierra al espacio exterior.

“Queremos conocer la historia (de los extraterrestres), sus modelos sociales, cómo conciben el origen del universo”, retrucó Ann Druyan, quien ha enviado música al espacio a través del programa estadounidense de exploración Voyager en los años 1970.