Podemos reclama “un acuerdo de investidura serio, que acometa con garantías un cambio de políticas en Asturias” y para ello, según informa elcomercio.es, la formación morada podría estar estudiando ceder votos al Partido Popular. De momento parece que el apoyo de Izquierda Unida al PSOE puede garantizar el triunfo del socialista Javier Fernández como presidente del Gobierno regional.
Podemos no da por cerrada la votación
El apoyo de Izquierda Unida al PSOE, que todavía esta en el aire hasta conocerse los resultados de la consulta que IU realizará a su militancia, y la supuesta abstención de Ciudadanos, todo parece encaminado para la reelección de Javier Fernández.. Pero Podemos quiere buscar una negociación seria con el PSOE, ya que se consideran que los están dejando de lado. Al partido de los círculos no le gustó que Javier Fernández solo se reuniese con ellos una única vez, y de manera breve, en el mes y medio que pasó entre el día de las elecciones y el fallido pleno de investidura.
La aritmetica electoral, el camino para Podemos
Solemos pensar en las votaciones de investidura como votaciones en bloque, pero nada impide a un partido fraccionar sus votos, y esa es la carta que parece que pretenden jugar desde Podemos. Tal como están las cosas, y tras el anuncio de la intención de ciudadanos de abstenerse en la votación, el PSOE llegaría a los 19 votos con la ayuda de Izquierda Unida, con la que se alzaría con el triunfo frente a los 14 votos con los que cuenta el Partido Popular gracias al apoyo de Foro. Esa diferencia entre los bloques es la que permite a Podemos jugar con sus votos para forzar la negociación que persiguen, apoyando con 5 votos la candidatura popular y absteniéndose con los 4 restantes, dejando la votación en empate.
Fuentes internas de Podemos han afirmado que “todas las posibilidades siguen abiertas, aunque por el momento no existen motivos para favorecer a ninguno de los dos candidatos”.