La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado mayo con un aumento de 7.890 millones de euros, hasta alcanzar los 1,040 billones de euros. Esta cifra ronda el 97,4 del PIB, según los últimos datos del Banco de España.

De esta forma,recobra la tendencia de cinco aumentos consecutivos iniciados en el mes de noviembre del pasado año. No obstante, aún está lejos del objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,9% del PIB.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así seguirá este año, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

 

El Gobierno afirma que los datos de deuda no son preocupantes

El Ministerio de Economía ha destacado que el aumento del 3,8% interanual de la deuda en mayo es el “menor avance” desde octubre de 2008, por lo que ha indicado que se mantiene la trayectoria de desaceleración en el ritmo de crecimiento iniciado en 2013.

Además, afirma que el crecimiento de mayo también es menor que el del mismo mes del año anterior, cuando la deuda se incrementó en 36.600 millones de euros, y confirma que, a pesar de este nuevo incremento, el Gobierno mantiene que se cumplirá el objetivo del 98,9% del PIB para el conjunto del año.

Economía añade que el volumen actual de deuda se produce por el “elevado déficit heredado”, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.