Grecia: abren los bancos, pero el corralito no acaba

Los bancos abrirán el lunes en Grecia, pero se mantiene el corralito. El ministro adjunto de Finanzas griego, Dimitris Mardas, ha anunciado que no se acaba con el corralito, que se prolonga ya durante 19 días. Se mantendrá el límite de retirada de efectivo por día a los 60 euros, aunque se podrá realizar de manera acumulada (300) cada cinco días hábiles.

Se podrán cobrar cheques y, a partir del viernes, se podrán abonar aquellos que vencieron durante los diez días laborables en que han estado cerrados los bancos. En cambio, los ciudadanos podrán tener acceso a los depósitos a plazos, es decir, podrán cancelar una cuenta de este tipo y utilizar parte o todo el dinero para pagos por transacciones electrónicas o en ventanilla, solo si son dentro de la misma entidad.

Solo se podrán realizar transacciones con el extranjero con tarjetas y no a través de las ventanillas de los bancos

Seguirán las limitaciones a los movimientos de capital para evitar las fugas, aunque se abre la mano a los padres que tengan hijos estudiando en el extranjero, que podrán enviarles hasta 5.000 euros por trimestre. “Las transacciones al extranjero podrán tener lugar solo con tarjetas bancarias. Si alguna empresa extranjera no acepta las tarjetas griegas es otro tema, pero creo que a partir de lunes este problema no existirá”, dijo Mardas en una entrevista a la televisión Skai.

Se mantienen sin cambios todas limitaciones para que los bancos realicen transferencias al extranjero que no han sido autorizadas por una comisión especial, y que se limitan a operaciones comerciales de primera necesidad.