Japón entierra siete décadas de cultura de paz

El parlamento de Japón autoriza la participación de su ejército en misiones en el extranjero. Con esta votación se acaba con siete décadas de ‘cultura de paz’ y con la prohibición expresa del artículo 9 de la Constitución del país.

El primer ministro Shizo Abe y el partido que lo respalda han reinterpretado dicho artículo y justifican que Las Fuerzas de Autodefensa puedan salir de sus fronteras justificándolo por el auge de China y la amenaza de Corea del Norte. “La seguridad alrededor de Japón se está volviendo cada vez más complicada. Estas reformas son necesarias para proteger la vida de los japoneses e impedir una guerra antes de que estalle”, esgrimió Abe en el debate según informa France-Press.

La oposición y la mayoría de la población de Japón rechaza la medida

La oposición mostró su rechazo a voces y mostrando pancartas en contra durante el debate para finalmente ausentarse en el momento de la votación para hacer patente su disconformidad con la medida y su sintonía con la ciudadanía de Japón, que mayoritariamente -un 80%- se oponen al cambio legislativo en esta materia.

El debate finalizará dentro de dos meses, cuando el Senado de Japón, donde el partido de Abe goza de mayoría, apruebe definitivamente la medida.

Unas 60.000 personas se manifestaban en los alrededores de la Cámara Baja de Japón para expresar el rechazo a la medida aprobada por el gobierno de Abe.