Bárcenas pierde el juicio y no será readmitido

Bárcenas no será readmitido en el PP, ha presentado la reclamación fuera de plazo.El juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha rechazado la demanda presentada por el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas solicitando que la formación política le readmita como tesorero o gerente, al considerar que realizó esta petición con cinco años de retraso.

La magistrada Carmen López ha dictado esta sentencia un día después de celebrarse la vista judicial en la que Bárcenas solicitó que el partido le reincorporara a su puesto de trabajo o, de lo contrario, le indemnizara con 905.000 euros.

La jueza entiende que Bárcenas realizó su demanada “casi cinco años después de haber cesado en el cargo público” y habiendo transcurrido “en exceso” el plazo de un mes previsto en el Estatuto de los Trabajadores desde que cesó como senador y acabó su situación de excedencia forzosa.

La jueza considera la demanda de Bárcenas como extemporánea

“En consecuencia, la negativa de la empresa de fecha 22 de abril de 2015 al reingreso del actor por ser extemporánea es conforme a derecho y no constituye acto alguno de despido tácito; por lo que existe una clara falta de acción por parte del trabajador y procede a desestimar la demanda en su totalidad”, señala la sentencia, que Bárcenas puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)  si deposita 300 euros o se reconoce su derecho a la  justicia gratuita.

La jueza recuerda que consta como “cosa juzgada” que el partido dio de alta a Bárcenas en la Seguridad Social el 16 de abril de 2010 y de baja el 31 de enero de 2013, pagándole durante ese periodo 719.502 euros sin que hubiera prestado ningún servicio.

Para la magistrada, no cabe duda de que el antiguo responsable de finanzas del PP ha ejercitado fuera de plazo el derecho al reingreso y que, aun acogiendo su argumento de que el plazo empezó a correr desde que esa resolución fue firme, la petición hubiera sido igualmente “extemporánea”.