Hacienda confía que tras la reforma fiscal aumenten las donaciones a ONGs

Hacienda confía que tras la reforma fiscal aumenten las donaciones a las ONGs. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre ha subrayado que la reforma fiscal “ha situado los incentivos al mecenazgo al nivel europeo” y ha defendido que, pese a que, como le han recordado, la desgravación de los donativos en otros países es mayor, el régimen fiscal a que están sometidas las organizaciones sin ánimo de lucro en España “es el más bajo de Europa”.

En cuanto a las iniciativas que incluye la reforma para fomentar el número de donantes, el secretario de Estado ha recordado que, durante este año, los primeros 150 euros de donativo que se entreguen a una organización desgravarán al 50%, porcentaje que se elevará el año que viene al 75%, al objeto de impulsar el micromecenazgo.

La reforma fiscal incluye aumentar las desgravaciones para las donaciones con continuidad

También ha indicado que, de cara a incrementar el mecenazgo (entendido como una relación de larga duración) la reforma incluye un incremento de las desgravaciones fiscales al 27,5% en 2015 y al 30% en 2016 y, en el caso de colaboraciones de, al menos, tres años, al 32,5% en 2015 y 35% en 2016.

A su juicio, estas medidas contribuirán a incrementar la participación social en la financiación de las organizaciones y a diversificar sus fuentes de ingresos, lo que llevará a dotarlas de mayor estabilidad financiera.