Un guardia civil pide una subvención para viajar a la Meca

Un agente de la Guardia Civil que profesa la fe musulmana pide a la Dirección del Instituto ayuda económica para peregrinar a la Meca. El agente, destinado en Melilla reclama el mismo trato que obtienen otros miembros del cuerpo para acudir a Lourdes, Santiago de Compostela o Zaragoza.

A través de un escrito, el agente solicita que se que se convoquen estas ayudas “por vía de urgencia” para que puedan ser efectivas en la presente anualidad, dada la proximidad del fin del mes sagrado de Ramadán y de la posterior convocatoria de un viaje a la Ciudad Santa de La Meca entre septiembre y octubre.

El agente presenta esta petición “dentro del contexto ordinario y habitual de ayudas y subvenciones que está prestando la Dirección General a los componentes del Cuerpo” para su desplazamiento a lugares de peregrinación cristiana, el más frecuente Zaragoza” para honrar a la Virgen del Pilar”, patrona de la Guardia Civil.

 

El guardia civil se ampara en que el Gobierno ha de tener un solo criterio válido para todas las confesiones

El guardia civil se ampara en la aconfesionalidad del Estado y considera que “se debe obrar con igual criterio estableciendo para otras religiones que dispongan porcentualmente de un número significativo de creyentes y practicantes, acuerdos de similar contenido”.

Es el caso, afirma, “de las ciudades de Ceuta y Melilla, sin perjuicio de otras poblaciones, en donde el número de componentes de religión musulmana (de la Guardia Civil) es significativo”.

En su opinión, el Cuerpo debería establecer para estos agentes “ayudas y subvenciones para cumplir con el precepto de desplazamiento a La Meca para cumplir con uno de los preceptos de dicha religión”.

“Todo ello en unas circunstancias de igualdad y que no generen un sentimiento de agravio comparativo con respecto al dispositivo que actualmente se encuentra en vigor y que se aplica de forma generalizada”, agrega.