Las cenizas del Colima llegan a 12 km. de distancia

Evacuadas todas las poblaciones en un área de 12 kilómetros a la redonda próximas al volcán Colima (sureste de México) cuya erupción registra una actividad que supera en magnitud a la de 1913. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el “volcán presenta salida o derrames laterales, los cuales provocan flujos piroclásticos, además  la emisión de ceniza es constante y continúa siendo acarreada por los vientos predominantes”.

En la actualidad, más de 700 personas han tenido que abandonar las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera, pertenecientes al municipio de Comala y no se descarta que se tengan que evacuar otros municipios próximos como, Tonila, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez. El aeropuerto nacional de Colima “Miguel de la Madrid Hurtado”, no obstante, ha reanudado sus vuelos, suspendidos cuando entró en erupción el volcán.

Protección Civil alerta de los riesgos ante la erupción del Colima

El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación indicó que continúa el monitoreo permanente del volcán de Colima ante la constante actividad explosiva registrada en los últimos días. Asímismo, recomienda a través de la cuenta de Twitter, recordó a la población que ante caída ceniza las recomendaciones a seguir son: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto, permanecer lo más posible dentro de la casa.

También sugirió que en la medida de lo posible, se evite conducir y que en caso de que sea necesario, se haga a baja velocidad y con las luces enciendas para evitar accidentes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población seguir las recomendaciones contenidas en los sitios web www.proteccioncivil.gob.mx y www.cenapred.gob.mx.