La actualidad de la economía en 140 segundos

Grecia sigue copando, una semana más, la actualidad económica tras la victoria del NO en el referéndum del domingo. Por lo pronto, el Gobierno de Atenas ha solicitado formalmente un tercer rescate de tres años por 50.000 millones de euros.

Se trata de un rescate que hasta ahora, el primer ministro griego Alexis Tsipras, se negaba a pedir. A cambio del dinero, Grecia tendrá que emprender de inmediato un reforma fiscal y, sobre todo, tomar medidas relacionadas con las pensiones, que hasta ahora ha sido uno de los mayores obstáculos en las negociaciones. Además, el Gobierno de Atenas renunciaría a que la tan ansiada reestructuración de la deuda se incluya en el rescate. Ahora, esta petición tiene que ser analizada por la troika, que de dar luz verde al rescate, evitaría la bancarrota del país heleno poniendo, por ejemplo, punto y final al corralito que sufren los griegos desde la semana pasada.

¿Pero qué ha cambiado para que ahora el acuerdo parezca más cerca que nunca? El referéndum. Le ha dado a Tsipras la fuerza interna que necesitaba para encarar las negociaciones, consciente de que tiene que hacer concesiones. Y la primera no tardó en llegar, con la dimisión del controvertido ex ministro de finanzas Varufakis.

Euclidis Tsakalotos, coordinador desde abril del equipo negociador con la troika y hasta ahora viceministro de Exteriores, es el nuevo titular de finanzas griego. Con su nombramiento, el primer ministro Tsipras busca una actitud más conciliadora en la relación con sus acreedores. Conocido como el aristócrata rojo, pertenece al ala más izquierdista de Syriza, si bien presenta un carácter más conciliador que su antecesor, Yanis Varufakis, que no gozaba precisamente de grandes simpatías entre sus colegas europeos.

Como era de esperar, Grecia ha sido el tema central de muchas conversaciones entre los líderes internacionales. EEUU ha instado a la UE a que llegue a un acuerdo que mantenga al país heleno dentro del euro.

Para ello, Obama ha mantenido conversaciones con Tsipras y con la canciller alemana, Angela Merkel, quien ahora ve posibilidad de entendimiento con Grecia, a pesar de que hace días acusaba a Atenas de romper todos los puentes con Europa. Francia también es optimista y asegura que existe base para llegar a un acuerdo porque, en su opinión, la salida de Grecia del euro sería inasumible. Y por último, desde España, el ministro de economía y candidato a presidir el Eurogrupo Luis de Guindos, también insiste en la necesidad de que el país heleno continúe con la moneda única.

Parece, por fin, que las aguas están más calmadas en todo lo relacionado con Grecia, pero seguiremos atentos a los cambios que se produzcan. Pero mientras, en esta semana que acaba, también ha ocurrido todo esto.

El paro sigue siendo el principal problema de España según el CIS

El paro y la corrupción continúan siendo los principales problemas de España si bien la inquietud generada por estos dos fenómenos cayó el pasado de mes junio, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el desempleo, es citado como un problema por el 78,2% de los encuestados. El informe, no obstante, también refleja un aumento de la preocupación que crean los políticos.

La confianza del consumidor baja 1,7 puntos en junio

La confianza del consumidor bajó 1,7 puntos el pasado mes de junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 101,4 puntos, debido, sobre todo, a las desfavorables expectativas que tienen los consumidores sobre la situación económica y del mercado de trabajo. Con este dato se pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, que llevaron al indicador a alcanzar su nivel máximo en mayo, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La compraventa de viviendas crece por noveno mes consecutivo

La compraventa de viviendas subió en mayo en España un 6% con respecto al mismo mes del año pasado y encadena 9 meses consecutivos creciendo. Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este crecimiento es más bajo que el de abril y, sobre todo, se sigue basando en la venta de casas de segunda mano.

Competencia multa con 22,8 millones a Repsol por coordinar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto varias multas, que suman 22,8 millones de euros, a Repsol y a varias empresas que forman parte de su red de gasolineras abanderadas por coordinar sus precios, según un comunicado del organismo. En concreto, la CNMC ha sancionado con 22,6 millones a Repsol, que ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

La OCDE considera insuficiente en un informe el gasto en España en activación laboral

La OCDE considera que las políticas de activación laboral en España tienen una dotación presupuestaria insuficiente teniendo en cuenta que es el segundo país miembro con la tasa de paro más elevada, que apenas bajará del 20% a finales del año próximo. Así lo expresa en un informe en el que señala que el gasto de España en activación laboral era del 0.61% del PIB en 2013, un 22% menos que en 2007, antes de que estallara la crisis.