España a la cabeza de la caída de ingresos públicos en la OCDE durante la crisis

Tras el estallido de la crisis el desplome de la recaudación se hace notar en las arcas del Estado. El último informe del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) determina que de los 34 países industrializados de la OCDE, España es el que más descenso ha sufrido entre los años 2007 y 2013.

La crisis, según este informe, se dejó notar principalmente en el año 2008 y 2009, para comenzar a disiparse en los años posteriores. Entre los años 2007 y 2013 el ingreso por habitante, según la OCDE, quedó prácticamente estancado, aumentando un 0,13% de media anual durante el periodo de crisis. Por ejemplo países como Eslovaquia o Corea del Sur o México, los recursos per cápita de los Gobiernos crecieron por encima del 2% anual. En el otro punto alguno de los países más señalados y afectados por la crisis además de España, Islandia, Irlanda o Grecia.

Incluso durante este periodo de años 2007 y 2013, el volumen de recursos per capita cayó en España a un ritmo anual del 3%, fue un descenso más grande incluso que en Grecia.

El incremento del gasto público

El aumento de los gastos, pese a los notables recortes aplicados también en este periodo, se explican por la propia crisis: el repunte de las prestaciones por desempleo y del pago en intereses de la deuda fueron superior al ahorro cosechado con los ajustes.