Cambio de sexo, VIH, reproducción asisitida. Nada ‘orgullosos’ del sistema

Cambio de sexo, VIH y libre acceso a las técnicas de reproducción asistida para mujeres o parejas de mujeres son asignaturas pendientes en el sistema sanitario español, o si lo prefieren demandas para acabar con las desigualdades en materia de Sanidad. El Orgullo es una semana de fiesta, pero también de reivindicación del colectivo homosexual.

Según gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, la igualdad también pasa por eliminar barreras en ámbito sanitario que se concreta en una ley integral para los transexuales, un pacto de estado frente al VIH y una modificación legal que suponga el libre acceso de las parejas gays a tratamientos de reproducción asistida. Una serie de reinvindicaciones que se enmarcan en el lema ‘Leyes por la igualdad real, ya’, que estará presente durante la manifestación el sábado en Madrid.

Transexualidad, reconomiento de un derecho y quitarle el estigma de enfermedad

La Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y bisexuales “reclama una Ley Integral de Transexualidad a nivel estatal que incluya un plan estratégico contra la discriminación y suponga la atención sanitaria del proceso transexualizador en todas las comunidades autónomas y un protocolo de atención a menores con comportamiento de género no normativo para el sistema educativo”.

El colectivo considera inaceptable que el sistema sanitario siga contemplando la transexualidad como “una patología” y que precise de un diagnóstico de disforia de género. Asímismo, reclaman que exista un único criterio en todas las comunidades autónomas que garantice un acceso universal a los tratamientos.

VIH, una enfermedad lejos de desaparecer

El VIH, a pesar de los avances médicos en las sociedades occidentales, todavía viaja en “patera” y por ello demandan la derogación del decreto que limita el acceso a los inmigrantes irregulares, un potencial foco -al no recibir el tratamiento adecuado- de expansión del virus.

Igualmente, reclaman mayores inversiones en prevención, en concreto para potenciar los centros de diagnóstico precoz del virus.

Reproducción asistida universal para mujeres solteras o parejas de mujeres

La Federación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales  denuncia el acceso desigual de las mujeres sin pareja o de parejas de mujeres a los tratamientos de reproducción asistida en el sistema público de Salud. La igualdad de trato, solo existe en Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco.

“Esperamos que el ministro de Sanidad entienda, como la OMS, que la salud sexual y reproductiva debe pasar por el bienestar físico, mental y social de las mujeres, de todas las mujeres sin discriminación, y eso pasa por que se respete su derecho a acceder a la maternidad”,afirma Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la FELGTB.