Nueva tarifa eléctrica; no es oro todo lo que reluce

Julio estrena tarifa de luz, aparentemente. Las operadoras tienen de plazo hasta primeros de octubre para su entrada en vigor.  Eso, si tiene instalado un contador inteligente. Solo uno de cada tres hogares lo posee actualmente. Si cumple esos requisitos la factura se calculará por el consumo que haga cada hora y se pagará en función del precio que marque en ese momento el mercado mayorista.

O mejor dicho, del que se fije un día antes. Red Eléctrica de España (REE) publicará a las 20.15 el precio de cada franja horaria que estará en vigor al día siguiente. Para acogerse a este nuevo sistema de precios hay que contratar este servicio o estar acogido al PVPC .

La nueva tarifa teóricamente permite abaratar los costes de la factura

Formalmente, este sistema da la opción al consumidor de ajustar el consumo a los precios de la luz y le permitirá abaratar costes (el kilovatio es más barato de madrugada o por la mañana). Ahora bien, la nueva tarifa solo le repercutirá en el 37% de la factura, ya que el resto corresponde a impuestos, tasas y peajes.

Por ello, organizaciones de consumidores recomiendan que para que el ahorro sea de verdad efectivo, lo más adecuado es tener una potencia contratada que se ajuste a sus necesidades reales. Y para ello recomiendan usar el comparador virtual desarrollado por La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.