Estados Unidos y Cuba abren embajadas en La Habana y Washington

Cuba y Estados Unidos han confirmado que finalmente abrirán embajadas en Washington y la Habana, en el marco de los acuerdos entre ambos países que comenzaron el 17 de diciembre y que supone una normalización de las relaciones bilaterales.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense ha avanzado que el presidente, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, comparecerán para anunciar el que sería el mayor paso hacia la restauración del los vínculos diplomáticos.

Se espera además, que Kerry viaje esta semana a La Habana durante la semana del 20 de julio a una ceremonia de izado de bandera para reabrir la embajada estadounidense en la capital cubana.

La apertura de la embajada supone un hito histórico que se produce despeñes de que Estados Unidos accediera a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde fue incluida en 1982 por su apoyo a las guerrillas norteamericanas y a ETA.

Por delante queda una larga lista d temas pendientes como la situación del los Derechos Humanos en Cuba, el bloqueo económico, comercial y financiero, los flujos migratorios y los viajes estadounidenses.