Ola de calor: ¿Afecta a los medicamentos?

La ola de calor amenza con quedarse un buen tiempo en la Península. Además de las recomendaciones al uso para prevenir el golpe de calor, ¿Afecta la temperatura a los medicamentos? ¿Y a los enfermos que precisan medicamentos?

Los medicamentos estan sometidos a ensayos de estabilidad

Cualquiera de los medicamentos que se venden en las farmacias han sido sometidos a ensayos que determinan su estabilidad y su conservación. Y estas condiciones están perfectamente detalladas en los envases.

Básicamente las condiciones de conservación son:

  • Entre +2 y +8°C. Estos medicamentos se conservan generalmente en frigoríficos o en cámaras de frío. La canícula no tendrá entonces consecuencias sobre la estabilidad si las condiciones de conservación son respetadas y el medicamento se ha sacado del frigorífico algunos minutos antes de su utilización. En caso de temperaturas externas elevadas, está recomendado utilizarlos tan pronto como se hayan sacado del frigorífico.
  • Medicamentos a conservar a una temperatura inferior a 25 o a 30°C. Ell rebasar puntualmente (algunos días a algunas semanas) estas temperaturas no tiene consecuencia sobre la estabilidad o la calidad de estos medicamentos
  • Sin mención específica. En este caso, han de mantenerse a temperatura ambiente. Los ensayos de estabilidad de estos medicamentos se ha podido demostrar que no se degradan cuando son expuestos a temperaturas de 40°C durante 6 meses.

 

¿El calor tiene efecto adverso sobre la ingesta de medicamentos?

Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se hace una serie de recomendaciones específicas partiendo de la base que “los datos de la literatura actualmente disponibles no permiten considerar a los medicamentos, cuando son utilizados correctamente, como factores de riesgo desencadenantes de los estados patológicos inducidos por el calor”.

No obstante, algunos medicamentos, interaccionan con los mecanismos adaptativos del organismo en caso de temperatura exterior elevada, y pueden contribuir al empeoramiento de estados patológicos graves inducidos por una muy larga o una muy intensa exposición al calor (síndrome de agotamiento-deshidratación o golpe de calor).

En cualquier caso, se recomienda la consulta con su médico o especialista, pero estos es el cuadro elaborado en la guía

Medicamentos que agravan síndrome calor