La Bolsa se desploma en España y Europa

 

La Bolsa madrileña abrió la sesión de este lunes con una caída superior al 2% tras decretarse el ‘corralito’ en Grecia, lo que ha llevado al selectivo hasta los 11.118 puntos, con los bancos como los principales ‘sufridores’ de la situación helena.

Hasta 17 valores de los que componen el Ibex 35, incluidos algunos de los más importantes, como BBVA y Santander, no cotizaban en la apertura al no casar las órdenes de compra y venta. Pero pocos minutos después entraban a cotizar y conducían al selectivo a anotarse un descenso superior al 4%.

Dentro del sector bancario, Popular caía un 7,6%, Santander un 6,8%, Caixabank un 4,9%, Bankia casi un 7%, BBVA un 6%, Bankinter un 4,5% y Sabadell se dejaba un 7,8%. Casi al mismo nivel de pérdidas se situaban Mapfre (-7,8%) y OHL (-6,4%).

En las principales Bolsas europeas, la situación en Grecia ha llevado a la Bolsa de Portugal a caer casi un 6%, mientras que Francfort y París cedían casi un 4% y Londres más de un 2%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se disparaba hasta los 155,6 puntos básicos, con el interés en el 2,317%, frente a los 119 puntos en los que cerró el pasado viernes, cuando el interés se situaba en el 2,115%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1073 dólares.