Tsipras convoca un referendum sobre el rescate y Syriza pedirá el ‘no’

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

El partido Syriza, del primer ministro griego Alexis Tsipras, pedirá el ‘no’ en el referéndum sobre las condiciones impuestas por los prestamistas internacionales para continuar con la ayuda financiera al país, que se celebrará el próximo 5 de julio.

El portavoz de Syriza en el Parlamento griego, Nikos Filis, ha anunciado que la formación pedirá a la población que rechace el ultimátum de los acreedores, que ha calificado de “chantaje”. “Decimos sí a las propuestas hechas por el Gobierno y no al ultimátum”, ha afirmado Filis.

Tsipras ha anunciado la celebración del referéndum, cuyo resultado se ha comprometido a respetar, tras su llegada de Bruselas, donde la troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate y una financiación de unos 15.500 millones de euros siempre y cuando apruebe un plan de ajustes y reformas.

REFERÉNDUM SOBRE “IDENTIDAD” EUROPEA

El líder de la oposición y presidente de la formación Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha criticado la decisión de Tsipras de convocar un referéndum, advirtiendo de que el Gobierno está enfrentando a Grecia con la Unión Europea.

“La identidad europea es un logro de Grecia y Nueva Democracia está claramente del lado de la democracia y de Europa”, ha afirmado el exprimer ministro Samaras en un comunicado poco después del anuncio de Tsipras.

“PUNTO MUERTO”

Samaras ha acusado al primer ministro de llevar al país a un “punto muerto total, entre un acuerdo inaceptable y la salida del euro”. “La pregunta del referéndum es efectivamente un ‘sí’ o un ‘no’ a Europa”, ha advertido el opositor.

Por su parte, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ha pedido la dimisión de Tsipras al considerar que es “incapaz” de tomar “decisiones responsables” en nombre del país. “Tiene que dimitir y dejar a los ciudadanos votar sobre su futuro a través de unas elecciones”, ha pedido la formación en un comunicado.