La actualidad de la economía en 140 segundos

La tragedia griega continúa. El Gobierno de Atenas y sus acreedores siguen sin llegar a un acuerdo. El último paquete de medidas del país heleno sigue sin ser suficiente para FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo.

El acuerdo político se daba prácticamente por hecho, pero el caso es que siguen sin cerrar los mismos flecos de siempre. El último paquete de medidas griego parecía haber dado con la tecla correcta, pero las pensiones y los recortes exigidos por los acreedores, siguen sin tener una respuesta del Gobierno griego. En su opinión, trasladan toda la carga sobre trabajadores y jubilados con medidas sociales injustas. Ahora toca seguir negociando, eso sí, parece que alejados de los escenarios catastrofistas que tanto unos como otros han exhibido para meter presión y tratar de salirse con la suya.

Pero no acaban ahí las dificultades para el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Este largo tira y afloja está agotando la paciencia de los griegos, que no quieren más recortes, y de su propio partido Syryza.

Mientras los acreedores le piden más mano dura, en Grecia acusan a Tsipras de traspasar algunas de sus líneas rojas. Miles de griegos se concentraron en la simbólica plaza de Syntagma en Atenas para rechazar nuevos recortes y las políticas de austeridad impuestas por los rescates. Y a esto se une el malestar de un sector del partido del Gobierno, que cree que la última propuesta de Alexis Tsipras suponía un primer paso hacia la rendición. Y es que este paquete de medidas incluía retoques en el sistema de pensiones a los que hasta ahora se negaba, como por ejemplo, restringir paulatinamente la jubilación anticipada o subir las contribuciones de los jubilados

Ya hemos escuchado muchas veces el famoso mantra de que España no es Grecia… Pero el caso es que, según el Banco de España, nuestras pensiones también van a adelgazar lo suyo de aquí en adelante.

Según el gobernador del Banco de España, Luis Linde, el problema demográfico actual conduce a una reducción inexorable de las pensiones a largo plazo, salvo que se combine con ahorro privado. Entre sus argumentos a favor está que en España, el 70% de los jubilados ya tienen pagadas sus viviendas, lo que permitiría estos ajustes sin grandes consecuencias.

Por cierto, que hablando de vivienda, también hay que recordar que según un informe que hemos conocido de Amnistía Internacional, España tiene una de las políticas de vivienda social “más endebles de Europa” ya que solo cuenta con el 1,1% de viviendas sociales. Y volviendo al principio, sólo Grecia está por detrás de nosotros. Ahora sí, repasamos otros asuntos que han ocurrido en esta semana que acaba.

Las empresas españolas crecen en abril un 2,7%

El volumen de negocio de las empresas españolas aumentó un 2,7% el pasado mes de abril con respecto al mismo mes de 2014, por lo que este índice encadena 14 meses consecutivos de incrementos interanuales. El sector del comercio fue el que registró el mayor crecimiento de la facturación, con un repunte del 4,6%, seguido de los servicios no financieros de mercado.

Montoro dice que devolverá parte de los recortes a los funcionarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Gobierno tiene intención de devolver parte de los recortes a los empleados públicos, entre los que estarían la devolución de la paga extra o la restitución de los días libres eliminados en 2012. No obstante, estas medidas, de acordarse, estarán en los Presupuestos de 2016. Montoro zanja así la polémica surgida a raíz de que, desde el PP, primero afirmaran y luego negaran estas medidas.

España recibió 22,5 millones de turistas hasta mayo

Según la encuesta Frontur, 22,5 millones de turistas llegaron a España entre enero y mayo, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Reino Unido se mantiene como el principal país de origen de los viajeros con 4,9 millones de personas, seguido de Francia, Alemania e Italia. El informe también destaca el incremento de turistas procedentes de Suiza y EEUU.

La Seguridad Social gana 55.334 afiliados extranjeros en mayo, su mayor repunte desde 2005

La Seguridad Social ganó 55.334 cotizantes extranjeros en mayo, un 3,44% más en relación al mes anterior, hasta situar el número de inmigrantes en alta en 1.663.217 ocupados, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata del mayor aumento de cotizantes extranjeros registrado en mayo, desde 2005, y permite que la afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social encadene cuatro meses consecutivos de incrementos.

Hacienda amenaza a Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón con suspenderles la financiación

El Ministerio de Hacienda ha amenazado a Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón con suspender su financiación por acumular serios retrasos en el pago a sus proveedores. La ley de morosidad del sector público, aprobada a finales de 2013, prevé que el Estado retenga parte de la financiación para pagar las facturas de las Administraciones morosas y estas tres Comunidades Autónomas llevan 8 meses incumpliendo los plazos marcados por la ley.