El precio de gasolina bate récord en 2015

El precio de la gasolina ha marcado esta semana un nuevo máximo anual, alcanzando los 1,337 euros el litro. En concreto, el litro de gasolina se ha encarecido un 0,52% esta semana, encadenando su quinta subida consecutiva y superando así el máximo anual de 1,330 euros que tocó hace siete días.

Unas subidas que se producen en vísperas de las vacaciones de verano. Con estos precios llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 73,53 euros, más de 8,5 euros que en el caso de un diésel.

La gasolina sube por el encarecimiento del barril de petróleo

La subida del precio de la gasolina se justifica por el encarecimiento está en la subida del barril de petróleo. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente por encima de los 63,42 dólares. Desde los mínimos que marcó a principios de año, cuando cotizó a 46 dólares, el precio del barril se ha revalorizado en torno a un 40%.

Aunque la repercusión de los precios del barril de petróleo no se han aplicado de manera tan rápida a los consumidores cuando bajaban.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,494 euros y en 1,506 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,299 euros de media en la UE y 1,256 euros en la eurozona.