El PIB crecerá un 4% en el primer semestre

La economía española crecerá «más próximo al 4% que al 3,5%» en el primer semestre de este año en tasas anualizadas, y se han recuperado 4,5 puntos del PIB de los siete que se habían perdido desde el inicio de la crisis. Son frases del ministro de Economía Luis de Guindos pronunciadas en el Parlamento en una interpelación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Aunque el debate parlamentario se centraba en los desahucios, el ministro ha sacado a relucir durante su intervención datos macoeconómicos y la eficacia de las medidas adoptadas por el gobierno que han permitido «evitar el colapso de la economía» y «corregir los principales desequilibrios macroeconómicos».

El PIB ha recuperado más de la mitad de lo perdido durante la crisis

«Por eso, durante el primer trimestre de este año hemos crecido al 0,9%, mucho más que nuestros socios de la Eurozona, y en el segundo trimestre esperamos que el crecimiento supere al del primer trimestre. Así que durante el primer semestre, la economía española crecerá más próxima al 4% que al 3,5%. ¡Quién nos lo hubiera dicho hace simplemente unos meses!», enfatizó el ministro.

Entre mediados de 2013 y mediados de 2015 España ha recuperado ya «casi 4,5 puntos de caída del PIB, de los más de siete que se habían perdido desde el inicio de la crisis», de modo que a finales de 2016, «si las cosas continúan según las proyecciones», se podrá haber recuperado «toda la renta perdida» desde 2008.