El Banco de España eleva sus previsiones de crecimiento económico

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado que el supervisor ha elevado tres décimas la previsión de PIB para 2015, desde el 2,8% previsto en marzo al 3,1%. En la Comisión de Economía del Congreso, Linde ha explicado que este cambio refleja una evolución de la actividad mejor de lo que se había proyectado hace tres meses.

De esta forma, el crecimiento medio de la economía en la primera mitad del año se habría situado cerca del 4% en términos anualizados, tal y como también ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

De cara a la segunda mitad del año y al próximo ejercicio, Linde ha dicho que las previsiones apuntan al mantenimiento de un elevado dinamismo, “claramente superior” al de la mayoría de los socios del área del euro, aunque también “podría darse una ligera contención” por el debilitamiento de algunos factores expansivos, como la caída en el precio del crudo y la depreciación del tipo de cambio.

El crecimiento de la economía, según el Banco de España, se mantendrá en 2016

Para 2016, el Banco de España planteará un incremento del PIB del 2,7%, el mismo que dibujó en la actualización de las previsiones que tuvo lugar en marzo, aunque Linde ha admitido que la cifra va a acompañada de más incertidumbre por el horizonte temporal.

Las nuevas cifras del Banco de España mejoran la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, situada aún en el 2,9%, aunque son un poco más pesimistas de cara a 2016, ejercicio para el que el Gobierno también plantea un incremento del PIB del 2,9%.

En cuanto a la composición del crecimiento, Linde ha explicado que la fase más reciente de la recuperación se ha caracterizado por un peso creciente de la demanda nacional en sustitución de la externa como principal fuente de crecimiento.