Jordi Sevilla y otros expertos, gobierno en la sombra de Sánchez

Pedro Sánchez ha seleccionado a 11 personas para definir el programa electoral que presentará a los comicios generales del próximo otoño. No todos ellos serán del PSOE, también contará con expertos ajenos al partido para plantear las diferentes estrategias en las distintas áreas. Entre estas 11 personas habrá rostros conocidos de la era Zapatero, a destacar, el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, que se encargará de Economía e Innovación.

En cuanto a algunos de los expertos con los que Sánchez trabajará en la elaboración de su programa, destaca Rafael Bengoa en el área de Sanidad, que fue consejero del Gobierno vasco y asesor de Obama en la creación de su modelo sanitario.  Bengoa es doctor en Medicina y máster en gestión de sistemas de salud y en salud comunitaria por la Universidad de Londres y trabajó durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud, donde fue director de Sistemas de Salud. Además, es director del Deusto Business School Health.

Así, Pedro Sánchez montará una especie de gobierno paralelo para estructurar su programa electoral con 11 carteras, como si se trataran de ministerios al frente de las cuales habrá siempre un experto en la materia, se dedique a la política o no. Estas 11 carteras son Economía e Innovación, Trabajo, Sanidad, Bienestar Social, Seguridad y Libertades, Justicia, Exteriores, Ética Medio Ambiente, Educación y Cultura, Transparencia y Ética Empresarial.

Del Gobierno de Zapatero también estará Teresa Ribera, que fue secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011.  Para el área de trabajo, Sánchez contará con quien fuera secretaria de Estado de Empleo, Mariluz Rodríguez, que actualmente ocupa el cargo de secretaria de Empleo de la ejecutiva federal.