Interior no pagará los fármacos a los presos con Hepatitis C

El Ministerio del Interior trata de eludir el pago de los medicamentos contra la hepatitis C para los presos infectados por este virus. El Gobierno pretende que cada servicio autonómico se haga cargo de los costes del tratamiento.

El coste para tratar este virus son muy altos por lo que está desatando el conflicto entre comunidades e Interior. Interior no quiere hacer frente al coste y quedan a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo.

El desacuerdo entre las administraciones ha provocado que los presos no estén siendo tratados

Algunas comunidades como Andalucía y Extremadura llevan meses asumiendo los gastos, pero otras no lo han hecho a la espera de la resolución. La atención sanitaria a los presos depende del Gobierno (menos en Cataluña), mantiene un servicio sanitario equiparable a la atención primaria.

El acuerdo que hay ahora mismo contempla que si el preso necesita una atención especializada es la Comunidad la que lo costea. Sin embargo, si los especialistas determinan que los fármacos pueden ser ingeridos desde la cárcel es Interior quien se hace cargo de los costes, como sucede con el VIH.

Ante este panorama las Instituciones Penitenciarias se niegan a comprar los fármacos para que los médicos de las cárceles puedan tratar a los presos con hepatitis C que suponen un total del 20%.

El Gobierno autónomo confía en que haya un cambio de actitud por parte de Interior

El Gobierno autónomo, respaldado por la justicia, confía “en un cambio de actitud” por parte de Interior. “Lo primero son los pacientes y luego nos pegamos por quién paga la factura” ilustra José María Pino, director general de Asistencia Sanitaria de esta comunidad.